Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: agosto 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Conectar Modulo Digiplex Fiat Regatta


Hoy les enseñare a todos mis amigos y amigas que tienen el fiat regatta, como instalar el modulo de encendido electrónico digiplex.
Es fundamental conocer el funcionamiento del modulo de encendido, para poder saber cuando este presenta un problema por eso voy a comenzar explicando el principio de funcionamiento del modulo de encendido, para ello es recomendable que tengan nociones básicas de como funciona un sistema de encendido electrónico por lo que les recomiendo que lea mi articulo Sistemas de Encendido Electronico.

Antes de ir al grano debes saber que la información que voy a compartirte a continuación es muy valiosa, y solo te voy a pedir que si deseas agradecerme por dicha informacion me regales un G+ en la parte superior derecha de este blog.

¿Cual es la Función del Modulo de encendido?

En un sistema de encendido electrónico convencional, el modulo de encendido solo tiene la función de cortar la corriente a la bobina de encendido en el momento adecuado para que esta envíe la chispa al distribuido, para esto el modulo recibe señales de la bobina captadora que le indican en que momento debe cortar la corriente.
Sin embargo el Sistema de encendido Digiplex de Magnetti Marelli es un poco mas avanzado que sus antecesores yo diría que es el eslabón entre los vehículos de segunda generación y los vehículos de tercera generación que usan computadora.
Anque hoy dia ya es considerado un sistema antiguo, para su epoca fue una novedad y un gran avance ya que el sistema trabaja en base a la información que le proporcionan dos sensores electromagneticos y un sensor de depresión que le informan al modulo las RPM, la posicion del piston y el vació del múltiple. Esto permite que tanto en tiempo de encendido como el avance sean controlados por el modulo de manera electrónica y por ende mucho mas precisa que un sistema convencional.

¿Como instalar el modulo Digiplex?
Sin màs prehambulos pasamos a explicar como instalar el modulo de Encendido Digiplex, a continuacion el esquema:
Esquema módulo de encendido Digiplex
Como pueden ver y verificar ustedes mismos el modulo Digiplex del Regatta tiene 11 pines, si colocas el modulo coo aparece en la imagen los enumeramos del 1 al 11. Como saben el Regatta tiene dos sensores electromagnéticos un que es el Sensor de Punto Muerto Superior (PMS) este se encuentra en la polea del sigueñal y en la imagen esta identificado como S2. El otro sensor es el de Revoluciones por minutos (RPM) y es el que se encuentra en la caja. el la figura identificado como S1.
Muy bien el sensor de PMS lo vamos a conectar en los pines 1 y 5, el sensor tiene dos cables uno celeste y otro verde, el celeste va en el 1 y el verde en el 5.
El sensor de RPM lo vamos a conectar en los pines 2 y 3, el sensor tiene dos cables uno de color Negro y otro Amarillo. El negro lo colocamos en el 2 y el amarillo en el 3.
El pin 4 lo vamos a conectar a positivo que llegue corriente solo al pasar el swich, Ingualmente haremos con el pin Nro 8, los pines 6 y 7 no los usaremos tal y como lo ven en la figura.
El pin Nro 9 va a conectado a tierra (negativo).
El pin Nro 10 va al positivo del cuentavueltas (reloj de revoluciones).
Finalmente el pin Nro 11 va conectado al negativo de la bobina de ignición, es de saber que la bobina de ignición tiene dos conectores, el otro lo vamos a conectar al positivo que reciba corriente solo cuando se pase el swich, preferiblemente podemos tomarlo del mismo punto donde conectamos os pines 4 y 8.

Una vez confirmado que tenemos la instalación de la manera antes descrita solo le damos encendido a nuestro vehículo y debe arrancas sin problemas...

Espero que les haya servido este articulo, no olviden dejar su comentario para mi es importante su opinión...

Articulos Relacionados
Manual de Mecanica y Esquema Eléctrico del Fiat Regatta